miércoles, 20 de noviembre de 2013

Teresa de la Parra
Ana Teresa Parra Sanojo, nació un 5 de Octubre para convertirse en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.
Cuando Ana Teresa tenía dos años, fue traída a Venezuela donde disfrutó de su infancia en la tranquila hacienda “El Tazón”, propiedad de la familia, ubicada entre Tumerito y Piedra Azul.
En 1906, a los ocho años de edad, muere el padre de Ana Teresa y su Madre decide regresar a Europa. Isabel de Parra se establece en España con sus seis hijos y Ana Teresa ingresa al Colegio “Sacrè Coeur” de la ciudad de Valencia, donde entra en contacto con las obras de escritores como Guy Muapassant Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes ejercerían gran influencia en su formación literaria.
Al finalizar sus estudios en el colegio, en 1915, Ana Teresa viaja a París donde permanece un tiempo antes de volver a Caracas. Para este momento ya había escrito varios cuentos bajo el seudónimo de “Fru-Fru”.
Su regreso a Venezuela, en plena dictadura Gomecista, le permite recoger vivencia que significarían una gran influencia en el desarrollo de su narrativa. Desde su llegada al país Ana Teresa comienza a revelarse como escritora gracias a varios artículos publicados en diferentes diarios capitalinos.
El éxito de sus cuentos y artículos, publicados en los periódicos caraqueños, la impulsa a escribir su primera novela, el “Diario de una Señorita”, título que cambiaría momentos antes de su publicación por el de “Ifigenia”. En 1924, esta obra, editada bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, obtuvo el primer premio en un concurso literario de la Ciudad...
OBRA LITERARIA: Novelas: Ifigenia (1924), Las memorias de Mamá Blanca (1929).
Cuentos: La flor del Loto (1921), Historia de la señorita Grano de Polvo Bailarina del sol, El genio del Pesacarta y el Ermitaño del reloj. Otros: Pero además sus correspondencias, entre ellas su Espitolario Intimo (1953) y sus Tres Conferencias Inéditas (1961) son reconocidas como obras literarias de gran valor.

 

 

 10 de octubre Natalicio de Francisco Antonio Rísquez

Francisco Antonio Rísquez es actualmente reconocido como un de los Médicos Cirujanos que a través de un amplio currículo, ha logrado desempeñar grandes cargos en pro de las soluciones a los problemas de orden social.

Francisco Antonio Rísquez nació el 10 de Octubre de 1856, hijo de Jesús María Rízquez y Fernanda Alfonso Boada, en Juan Griego (Isla de Margarita), estado Nueva Esparta.

Risquez trabajó en un gran número de organismos públicos como vocero y director; también desempeñó importantes cargos públicos desde diputado hasta cónsul general. Rector de diversas instituciones educativas a lo largo de su vida profesional, y  además profesor universitario, el Dr. Rísquez se participó y muchas veces lideró la redacción de documentos como: Código de Instrucción Pública, el Código farmacéutico Nacional y el Paludismo en Venezuela, como lo más importantes, aunque realmente presenta más de 169 publicaciones.

Por sus aportes, Francisco Rísquez es homenajeado en museos, colegios, plazas, e incluso obtiene el honor de que sus cenizas reposen en el Panteón Nacional desde el 08 de Octubre de 1997, siendo la fecha de su fallecimiento el día 10 de Julio de 1941.





24 de octubre de 1788
Natalicio de Rafael Urdaneta
alt
Hace 225 años nació en Maracaibo el General Rafael Urdaneta, militar y político venezolano, quien fuera prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.
En julio de 1810 se unió al movimiento revolucionario en Santa Fe de Bogotá, integrando las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional. Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao, y combatió en la batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. En su informe al Congreso de la Unión en Tunja, Simón Bolívar recomendó a Urdaneta, describiéndole como digno de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia demostrado en la acción.
Fue probablemente quien más recorrió todo el territorio nacional luchando por la República. Después de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos, previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, el Libertador pidió su ascenso a General en Jefe.
Fue uno de los jefes militares más leales a Bolívar. En 1828, desde la secretaría de Guerra, juzgó a los integrantes de la Conspiración Septembrina, quienes atentaron contra Bolívar, para ese momento presidente de la Gran Colombia. Convencido de la culpabilidad de Santander, Urdaneta le condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación". Al servicio de los máximos ideales de la República, en 1830 trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia, encargándose de la presidencia, pero la historia dispuso que fuera Urdaneta el último presidente de la Gran Colombia. Falleció en París el 23 de agosto de 1845, a los 56 años.

 

 

28 de octubre natalicio de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez Simón Rodríguez
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial. En 1795, cuando el niño Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste.
Juntos parten en marzo de 1805, a un viaje que los lleva a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en Italia: Milán. El 15 de agosto de ese mismo año, suben al Monte Sacro, en Roma, y Rodríguez recoge para la posteridad el juramento que allí su discípulo hace: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; y juro por mi patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
Don Simón Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su "Maestro Universal") hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidad tradicional y lo acerca a la verdad futura; le ayuda a conseguir la perspectiva propia de un creador, a intuir su faena y a calcular las fuerzas de sus auxiliares y sus enemigos. Simón Rodríguez llama a Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y de la sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser una locura singular.
Simón Rodríguez, en 1794 presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas. Pero las autoridades coloniales no le prestaron ninguna atención.
Simón Rodríguez, además, de su conocimiento y talento como educador, sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia, abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.
Simón Rodríguez solía decir: "No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar".
En los años finales de su vida, Simón Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra a causa de un incendio que devastó a buena parte de la ciudad. En 1853, emprende un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape el 17 de julio de 1853. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, ciudad natal, donde reposan en el Panteón Nacional.
Recordemos y honremos a este insigne luchador revolucionario, por la reivindicación de la educación y la independencia. Hoy ejemplo para todos los que militamos en un proceso de cambio y reimpulso de una patria nueva y socialista.

 

 

Muere el general Bartolomé Salom.

Muere el general en jefe Bartolomé Salom, eminente prócer de la guerra de Independencia

El 30 de octubre de 1863 muere en Puerto Cabello (Carabobo), el general en jefe de la guerra de Independencia, Bartolomé Salom.

Bajo las órdenes de Francisco de Miranda, combate enLa Victoria(Aragua) el 20 de junio de 1812. Fue hecho prisionero en el castillo de Puerto Cabello, tras la caída dela Primera República.En 1816 desembarca en Ocumare (Aragua), llevando a cabo la penetración hacia el oriente del país, combatiendo en Quebrada Honda (Guárico), El Alacrán y El Juncal (Anzoátegui), acciones dirigidas por el general Gregorio MacGregor. Durante la campaña del Centro (1818), es responsable del parque y de la artillería, tomando parte en el sitio y toma de San Fernando de Apure, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, y en el combate de Ortiz. Ya con el grado de coronel y con el cargo de subjefe del Estado Mayor General, combate en la batalla de Carabobo. Como general de brigada y jefe del Estado Mayor del Ejército, participa en la campaña que culminara con la victoria de las fuerzas republicanas en la batalla de Bomboná (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario