Domingo, 5 de Noviembre de 1826)

Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826 el ilustre escritor e historiador Arístides Rojas. Quien fuera un hombre público y honesto.
Es hijo de dominicanos. Su padre llega a Venezuela en 1821, se nacionaliza y José María de Rojas, forma parte de la vida pública nacional y llega a ser Senador en 1822.
Arístides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos.
Después, durante varios años, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, eran muy apreciados.
Aunque se había graduado de doctor en Medicina, Rojas no ejerció esta profesión sino por poco tiempo, ya que se dedicó con más ahínco a la investigación científica y a las letras.
En 1864 vuelve a Venezuela y trabaja sin descanso. Escribe en los periódicos, hace ensayos, críticas y estudios históricos.
En 1876 publica su primer libro llamado "Un Libro en Prosa"; en ese entonces tiene 50 años de edad.
Escribió también: «Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela», «Orígenes de la Revolución Venezolana», «Estudios Históricos», «Orígenes Venezolanos». En su obra «Humboldtianas», Arístides Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt.
A los 68 años de edad expira en Caracas Don Arístides Rojas, el 4 de Marzo de 1894. Su reconocida labor le valió en diversas oportunidades distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países, a saber:
Fue miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, en 1867.
Fue miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile.
Fue miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.
dia del derecho del niño
(Viernes, 20 de Noviembre de 1959)
El 20 de noviembre de 1959, hace más de cuarenta años, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, surgieron algunas leyes universales durante esa reunión, con la finalidad de que los niños puedan gozar de una infancia feliz y bienestar pleno.
Los Derechos del Niño son:
El Derecho a la Salud y el Bienestar Básicos
Todos los niños tienen derecho a:
- La supervivencia y el desarrollo.
- Un nivel de vida adecuado.
- El mayor nivel posible de salud y servicios de salud adecuados.
- Una atención especial, si están discapacitados, que asegure su dignidad, promueva su autosuficiencia y facilite su participación activa en la comunidad.
- Servicios e instituciones de seguridad social y atención infantil.
- Un nivel de vida adecuado.
- El mayor nivel posible de salud y servicios de salud adecuados.
- Una atención especial, si están discapacitados, que asegure su dignidad, promueva su autosuficiencia y facilite su participación activa en la comunidad.
- Servicios e instituciones de seguridad social y atención infantil.
Los Derechos del Niño y sus Familias
Todos los niños tienen derecho a:
- Vivir con sus progenitores o mantener relaciones con ellos si están separados de uno de los dos .
- Cruzar las fronteras nacionales para poder reunirse con sus progenitores.
- Recibir otro tipo de atención cuando no resulte posible conservar el entorno familiar.
- Un sistema seguro de adopción.
- Protección contra el secuestro.
- Protección contra el maltrato y abandono por parte de los progenitores o las personas encargadas de la atención.
- Un análisis periódico de cualquier tipo de medidas que puedan resultar necesarias en materia de atención, protección o tratamiento.
- Cruzar las fronteras nacionales para poder reunirse con sus progenitores.
- Recibir otro tipo de atención cuando no resulte posible conservar el entorno familiar.
- Un sistema seguro de adopción.
- Protección contra el secuestro.
- Protección contra el maltrato y abandono por parte de los progenitores o las personas encargadas de la atención.
- Un análisis periódico de cualquier tipo de medidas que puedan resultar necesarias en materia de atención, protección o tratamiento.
El Derecho a la Educación, el Juego y las Actividades Culturales
Todos los niños tienen derecho a:
- Recibir enseñanza primaria gratuita.
- Acceso a la enseñanza secundaria y a la formación profesional.
- Una educación que promueva plenamente su personalidad, su talento, y sus capacidades mentales y físicas.
- Una educación que les prepare para una vida responsable en una sociedad libre.
- Una educación que fomente el respeto por su propia familia, su identidad cultural y su idioma; por su país; y por el medio ambiente natural.
- Una educación que promueva un espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.
- Tiempo libre, juego y la oportunidad de participar en actividades culturales y artísticas.
- La oportunidad de disfrutar de su propia cultura, profesar y practicar su propia religión y utilizar su propio idioma.
- Acceso a la enseñanza secundaria y a la formación profesional.
- Una educación que promueva plenamente su personalidad, su talento, y sus capacidades mentales y físicas.
- Una educación que les prepare para una vida responsable en una sociedad libre.
- Una educación que fomente el respeto por su propia familia, su identidad cultural y su idioma; por su país; y por el medio ambiente natural.
- Una educación que promueva un espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.
- Tiempo libre, juego y la oportunidad de participar en actividades culturales y artísticas.
- La oportunidad de disfrutar de su propia cultura, profesar y practicar su propia religión y utilizar su propio idioma.
El Derecho a la Protección Especial
Todos los niños tienen derecho a esta protección:
- En situaciones de emergencia como los conflictos armados, o cuando los niños están separados de sus familias o de su hogar.
- Cuando se encuentran en conflicto con la ley.
- En situaciones de explotación como el trabajo de menores, el consumo de estupefacientes, la explotación o el maltrato sexual, la venta, la trata o el secuestro de menores.
- Cualquier tipo de discriminación.
- Cuando se encuentran en conflicto con la ley.
- En situaciones de explotación como el trabajo de menores, el consumo de estupefacientes, la explotación o el maltrato sexual, la venta, la trata o el secuestro de menores.
- Cualquier tipo de discriminación.
Los Derechos Civiles y las Libertades de los Niños
Todos los niños tienen derecho a:
- Un nombre y una nacionalidad.
- Protección contra cualquier intento de privarles de su identidad.
- Disfrutar de la libertad de expresión.
- Disfrutar de la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
- Disfrutar de la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas.
- Recibir información procedente de diversas fuentes.
- Una vida privada.
- Protección contra la tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
- Protección contra la detención ilegal y la privación injustificada de la libertad.
- Protección contra cualquier intento de privarles de su identidad.
- Disfrutar de la libertad de expresión.
- Disfrutar de la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
- Disfrutar de la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas.
- Recibir información procedente de diversas fuentes.
- Una vida privada.
- Protección contra la tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
- Protección contra la detención ilegal y la privación injustificada de la libertad.
Para finalizar, lo más importante no es simplemente Declarar los Derechos del Niño, sino enfrentarnos a lo que está fuera de un papel, es cumplir (y hacer cumplir) con estos derechos y quererlos, protegerlos y escucharlos por que sin ellos no tendríamos futuro.
14 de noviembre: 223 años del natalicio de José Antonio Anzoátegui
José Antonio Anzoátegui, el mas joven de los oficiales del Ejercito Venezolano en la guerra de la independencia
El 14 de noviembre de 1789 nace en la ciudad de Barcelona, al oriente de Venezuela, José Antonio Anzoátegui, el héroe de Boyacá y uno de los más importantes oficiales del Ejercito Venezolano en la guerra de la independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.
Anzoátegui, fue el más joven de los próceres de la gesta independentista, vivió solo treinta años y llego a alcanzar el máximo rango de general de división.
Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del general Francisco González Moreno. En 1813 fue nombrado capitán, y participó en las batalles de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolívar lo nombró jefe de su Guardia de Honor.
Al año siguiente, bajo las órdenes del general Manuel Carlos Piar, actuó valerosamente en la batalla de San Félix (11 de abril de 1817), lo que le hizo merecedor del ascenso a general de brigada. Tras su brillante participación en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), obtuvo el grado de general de división. Culminaba así, con sólo treinta años, una brillantísima trayectoria como soldado y estratega, jalonada de acciones heroicas como su actuación en Boyacá, donde, siguiendo órdenes de Bolívar, se lanzó con arrojo contra el grueso de las tropas realistas.
Bolívar le encomendó entonces hacerse cargo del Ejército del Norte, el cual debía tomar Maracaibo, pero Anzoátegui enfermó y murió en extrañas circunstancias el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona, Colombia, antes de que la misión partiera. Mucho se ha hablado y especulado sobre la muerte de José Antonio Anzoátegui, algunas versiones sostienen que este murió envenenado, y otras afirman que fue mandado a envenenar por Francisco de Paula Santander, quien adversaba a Anzoátegui por ser la mano derecha del Libertador Simón Bolívar.
Los restos de este prócer de la Patria Gran Colombiana fueron enterrados en la iglesia de Pamplona (Colombia), que se destruyó tras el terremoto del 18 de mayo de 1875. Algunos historiadores como Maximiliam Kopp, relatan que sus restos fueron trasladados a una fosa común de la que se desconoce su ubicación exacta.
Al conocer su muerte, el Libertador afirmó ”Habría preferido la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado a perdido el ejército y qué hombre la república!”
dia de la alimentacion
(Viernes, 18 de Noviembre de 1949)
El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.
El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.
Cuando se habla de la Alimentación debemos distinguirla de la nutrición.
La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.
La Nutrición por su parte, es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.
Una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende
Andrés Bello: natalicio - 29 de noviembre


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