jueves, 27 de marzo de 2014

El Día del Pescador y Pescadora Artesanal es un legado del Comandante Hugo Chávez

(Caracas, 14-03-2013/Prensa Fondas).- Entre los grandes legados dejados por el Comandante Hugo Chávez Frías se encuentra la dignificación de las productoras y los productores marinos, a quienes les obsequió el Día del Pescador Artesanal, decretado el 14 de marzo de 2009, durante la transmisión de su programa dominical Aló Presidente N° 327, en el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre.

En este día se reconoce la labor de los pescadores y pescadoras artesanales, quienes por fin se ven reivindicados, después de sufrir por los grandes buques pesqueros que no sólo atentaban contra el trabajo de estos hombres y mujeres curtidos por el sol, si no contra nuestra flora y fauna marina.

Ahora los trabajadores y trabajadoras del mar son visibles, están organizados en Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Connpa), actúan como Poder Popular en conjunto con las comunidades, para la creación de centros de acopio y distribución, sólo posibles en revolución.

La eliminación de la rastropesca y avances en esta materia se lograron sólo por la visión humanista, ecologista y futurista de un hombre que de verdad amó inmensamente su patria y que ahora, dejó sus enseñanzas, su espíritu combativo y su objetivo de convertirnos en un país potencia, consolidando primeramente la Soberanía Alimentaria.

De la mano con este día, gracias al decreto presidencial N° 7.402, aprobado hace tres años, se logró la incorporación de los campesinos y campesinas en la pensión de vejez otorgada por el Gobierno Bolivariano a través del Instituto de los Seguros Sociales. Reconociendo de esta manera sus años de trabajo en el mar, ardua tarea que al final de su vida no era tomada en cuenta y que ahora se hace por partida doble, ya que se les considera también en la Misión en Amor Mayor.

Desde el año 2001 se fueron reivindicando los derechos de los pescadores y pescadoras, primero con la eliminación de la pesca de arrastre contemplada en el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura, que sin duda alguna activó la producción de este rubro y así mismo la economía del país, donde sólo se enriquecían los dueños de las grandes embarcaciones de rastropesca.

Siguiendo con la Ley de Pesca y Acuicultura, ésta fue objeto de una última reforma promulgada según decreto 5.930, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria en un día como hoy, en el año 2008, donde se prohíbe la dañina y perversa pesca industrial de arrastre.

El impacto económico y productivo se ha sentido, ya que en los últimos años se ha incrementando la reproducción de especies marinas, como cataco, cazón, sardina, corocoro, pargo y carite, los más solicitados en las Ferias Socialistas del Pescado, que actualmente se desarrollan exitosamente en todo el país, en el marco de la Semana Mayor. (FIN/Johanna Infante Maza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario